Cirugía Reconstructiva

Oncológica cutania (Melanoma)

Conceptualmente tenemos 3 tipos de tumores cutáneos ( o cánceres cutáneos):

1. Carcinoma basocelular o basalioma
El carcinoma basocelular es el tumor mas frecuente de las persona de piel blanca, si todos vivieramos 100 años, todos tendríamos alguno, es el tumor más frecuente, y por suerte, en general y en principio, en el 99% de los casos no metastatiza, con lo cual con la exeresis local se puede solucionar, lo que no quiere decir que cuanto antes pueda ser extirpado, mejor. Si esta en un estadio inicial, su dermatólogo, puede tratarlo con pomadas, o con técnicas de crioterapia, o electrocoagulación. Cuando ya es mayor de tamaño nos plantearemos la exeresis radical para solucionar, en su medida, el tumor.

2. Carcinoma espinocelular o escamoso
Este es el segundo tumor mas frecuente a nivel cutáneo. En general, puede ser bien controlado, por su dermatólogo, pero si por su situación o su crecimiento, es mas agresivo, nos implicara cirugías más agresivas. En general, se puede practicar un tratamiento local, pero un pequeño porcentaje tienen un alto nivel de agresividad y necesitan cirugías mas agresivas, con tratamientos radicales, vaciamientos ganglionares, quimioterapia y radioterapia.

3. Melanoma
El melanoma es una enfermedad de la piel en la que se encuentran células cáncerosas (malignas) en las células que le dan color a la piel (melanocitos). El melanoma generalmente ocurre en adultos, pero puede ocasionalmente encontrarse en niños y adolescentes. De hecho es una de las primeras causas de mortalidad por cáncer en pacientes entre 20 y 30 años.

La piel protege el cuerpo contra el calor, la luz, la infección y las lesiones. Está constituida de dos capas principales: la epidermis (la capa exterior) y la dermis (la capa interior). Los melanocitos se encuentran en la epidermis y contienen melanina, la cual le da el color a la piel. El melanoma a veces se llama melanoma cutáneo y a veces se llama melanoma maligno.

El melanoma es el tipo de cáncer más grave de la piel, otros son más comunes, como por ejemplo el cáncer de células basales o el cáncer de células escamosas, los cuales se originan en las células basales o escamosas de la epidermis.

Como la mayoría de los cánceres, el melanoma se trata mejor cuando se detecta (diagnostica) pronto. El melanoma puede diseminarse (por metástasis) rápidamente a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o de la sangre. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones). Usted deberá ver al médico si tiene cualquiera de los siguientes signos de melanoma (cualquier nevus o peca o lunar) que:

1. cambio en el tamaño, forma o color de un lunar
2. exudación o sangrado de un lunar
3. un lunar que cambia de consistencia (está duro)
4. tiene protuberancias, se ha hinchado
5. cambia de color
6. o duele al tocarse

El melanoma también puede aparecer en el cuerpo como un lunar nuevo. Los hombres con más frecuencia contraen melanoma en el tronco (el área del cuerpo entre los hombros y las caderas) o en la cabeza o cuello; las mujeres con más frecuencia contraen melanoma en los brazos y piernas.

Si usted tiene signos de cáncer de la piel, el médico le examinará la piel cuidadosamente. Si un lunar o área pigmentada no parece normal, el médico lo extirpará (escisión local) y lo examinará en el microscopio para ver si tiene cáncer. Esto se hace generalmente en el consultorio médico. Es importante que esta biopsia se haga correctamente.

Existen tratamientos para todos los pacientes con melanoma. Se emplean cuatro clases de tratamiento: cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia biológica. La cirugía es el tratamiento primario para todas las etapas de melanoma