Cirugía Mamaria

Asimetrías mamarias y anomalías congénitas

La simetria absoluta en la mama no existe, este es el principio básico de cualquier experto en mama. No hay dos pechos iguales. Partiendo de esta premisa, evidentemente hay extremos. La màxima asimetria la provoca el cancer de mama, en donde por una enfermedad, se le es extirpado un pecho a la paciente.

De ahí que, en mi opinión, la reconstrucción del pecho tras un tratamiento oncologico, es sin duda, la mejor escuela para conseguir, entender e intentar conseguir, los mejores resultados en la cirugía estetica de la mama. La asimetria mamaria siempre es un reto, en donde hay que aplicar, todos los conocimientos y habilidades, para conseguir la màxima simetría.


Puede ser necesario, el aumento de uno y la reducción de otro, el aumento asimétrico, la reducción asimétrica, la combinación de pexias, etc.

Dentro de las enfermedades congénitas, tenemos el síndrome de Poland (con falta de pectoral mayor en mayor o menor expresion junto con una hipoplasia o con agenesia mamaria unilateral)
También están la mamas tuberosa o caprinas o constreñidas, que son de los retos más difíciles en cirugía estética. Cada caso debe ser valorado y hacer entender que cuando hablamos de asimetrías francas, muchas veces hay que usar técnicas de la cirugía reparadora, para conseguir buenos resultados.

La asimetría mamaria siempre es un reto, donde hay que aplicar todos los conocimientos y habilidades para conseguir la màxima simetría